(0)

Abreviaturas y Acrónimos
__
Índice: Introducción

traducido por Zalo EB1IVY


A.M.
: Amplitud Modulada
A.S.A.P.
: Automatic Shipboard Aerological Program. Ver SARE.
A.S.L.
: Above Sea Level: “sobre el nivel del mar”. Se usa para indicar una altitud (920 m asl = altitud de 920 m con relación al nivel del mar).
B.P.
: Burst Point: Punto de estallido. Es la posición geográfica a la cual el globo estalla.
B.T.
: Balloon Track. Programa informático para el cálculo de trayectoria de globo investigación.
D.W.D.
: Deutscher Wetterdienst. Es el equivalente alemán de nuestra INM (Instituto Nacional de Meteorología).
F.M.
: Frequency Modulation: Frecuencia Modulada. Referido a las radiosondas, salvo que se indique lo contrario, el término FM corresponde a FM estrecha (NFM).
G.F.S.
: Global Forecast System. Sistema informático mundial de previsiones meteorológicas, que se actualiza 4 veces al día. Esta administrado por NOAA (EE.UU.)
G.P.S. : Global Positioning System. Es un sistema de localización mundial, utilizando satélites. A menudo los fabricantes añaden G o GP en la referencia del tipo de sus radiosondas con el fin de precisar que se trata de un modelo equipado con GPS.
G.T.S. : Global Telecommunication System. Sistema mundial de adquisición, intercambio y divulgación de los datos meteorológicos recogidos en los radiosondeos.
K.N.M.I. : Koninklijk Nederlands Meteorologisch Instituut. Real Instituto de Meteorología de Países Bajos.
I.P. : Impact Point: Punto de impacto. Es el lugar donde la radiosonda aterriza.
Lat. /Longitud. : Latitud/Longitud. La norma refleja que estos datos estén expresados en “grados decimales” (p.ej.: N 47.8°/E 6.12°). El datum de referencia es el WGS84. En algunas aplicaciones, no es necesario o no posible, especificar los prefijos N o E. En estos casos, una símbolo “+” (o su ausencia) antepuesto a las coordenadas indica N y E, y una símbolo “-“ antepuesto a las coordenadas indica S y O. Para conversiones de coordenadas, recomendamos usar la aplicación utilidad "Ramses_Conversion" de Patrick F5ORF (véase página de enlaces)
LORAN : LOng RAnge Navigation. Es un sistema de radionavegación, anterior al GPS, que utiliza emisoras terrestres en frecuencias cercanas a 100 KHZ.
N.F.M. : Narrow FM. FM estrecha
N.O.A.A.: National Oceanic and Atmospheric Administration. Es la agencia gubernamental americana que se ocupa de los océanos y de la atmósfera. No existe un equivalente en EU.
N.W.S National Weather Service. Servicio de información meteorológica tiempo de los EE.UU, que forma parte del NOAA.
RADAR : RAdio Detection And Ranging. Detección y estimación de la distancia por ondas de radio. En nuestro caso, el radar es uno de los métodos utilizado para conocer la posición de la radiosonda.
Nota: Radar, Loran o GPS son los sistemas más comunes usados para conocer la posición de la radiosonda.
R.D.F. : Radio Direction Finding: Radiogoniometría.
S.A.R.E. : Sistema Automático de Radiosondeo Embarcado (es decir: sobre un buque)
S.S.B. : Single Side Band. Modulación de banda lateral única. La utilización de este modo, en algunos casos, permite una mejor recepción de la radiosonda. En algunos Sobre modelos de receptor (p.ej.: AR1500), este modo usa un oscilador de batido de frecuencia (B.F.O.).
P.T.U. : Pression Température hUmidité (Presión Temperatura hUmedad).Una sonda PTU es una sonda que mide estos 3 parámetros.
QRA : Código Q usado, entre otros servicios, por los radioaficionados, y que significa: "Cuál es el indicativo/nomenclátor de su estación?" En esta web, QRA indica el domicilio del receptor.
QTH : Código usado, entre otros servicios, por los radioaficionados, y que significa: "Cuál es su posición geográfica?" En esta web, QRA indica la posición geográfica durante la recepción.
R.S. : Radiosonda. Abreviatura utilizada por los autores de radiosonde.eu. Los fabricantes de radiosonda a menudo utilizan la abreviatura "RS" para denominar sus modelos (p.ej.: RS80 y RS92 de Vaisala; SRS400 de Météolabor).
S.M. : SondeMonitor. Programa informático de decodificación de las radiosondas Abreviatura utilizada por los autores de radiosonde.eu.
T.U. : Tiempo Universal (U.T. : Universal Time). Es la hora universal. También denominada UTC, hora Z (procede del eje Z) u hora GMT. Los sondeos se dan en hora T.U. (1200Z).
U.H.F. : Ultra High Frequency: Ultra alta frecuencia. Es la gama de frecuencias “hertzianas” que van de 300 a 3.000 MHz
V.H.F. : Very High Frequency. Muy alta frecuencia. Es la gama de frecuencias “hertzianas” que van de 30 a 300 MHz.
W.F.M. Wide FM (FM ancha). Es de FM de banda ancha (al menos 100 KHZ de ancho de banda).
W.M.O. : World Meteorological Organization. Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.)
WMO Station no (ó n° WMO) :Número de estación (de sondeo), asignado por el WMO.




.